Los datos de presiones salariales de Australia estuvieron por debajo de lo esperado para el trimestre de marzo, afectando las perspectivas de otra subida de tasas por parte del RBA. El AUD/USD logró desentenderse de las noticias en cuestión de segundos, remarcando que el IPC estadounidense resulta ser el único factor clave para los traders el miércoles.
Los datos de presiones salariales de Australia estuvieron por debajo de lo esperado para el trimestre de marzo, afectando las perspectivas de otra subida de tasas por parte del Banco de la Reserva de Australia (RBA).Australian Bureau of Statistics (ABS), los salarios subieron un 0,8 % durante los primeros tres meses de 2024, una décima por debajo del 0,9 % esperado. Esta pequeña distancia por debajo de lo esperado dio pie a que el ritmo de crecimiento anual se ralentizara del 4,2 % al 4,1 %. Los mercados esperaban unos datos sin cambios.
Teniendo en cuenta la inflación, los salarios reales se redujeron un 0,08 % durante el trimestre pero aumentaron un 0,5 % durante el año.
Los salarios en el sector privado crecieron un 0,8 % durante el trimestre y casi doblan el nivel del 0,5 % del sector público. Durante el año, los salarios del sector privado aumentaron un 4,1 % y en el sector público, un 3,8 %.
Fuente: X, IFM Investors
Las cifras del índice salarial (wage price index) cambian en el tiempo en salarios y sueldos si se atiende a las tasas por hora. No tiene en cuenta cambios en el tipo, la cantidad o la localización del trabajo realizado, ni tampoco a las características de los empleados a nivel individual.
Estos datos por debajo de lo esperado serán bien recibidos por los políticos del RBA, que había declarado con anterioridad este mes que el crecimiento salarial parecía haber alcanzado ya sus cimas, ayudando a limitar el riesgo de una reaceleración de las presiones inflacionarias.
Prevé que el Work Preference Inventory (WPI) aumentará un 4,2 % en el año hasta junio, por lo que aún hay riesgos de bajada para esta visión gracias a los datos del informe de hoy.
Tras estas noticias, el AUD/USD se hundió momentáneamente, pero después rebotó a los niveles de trading anteriores a la publicación de datos.
Antes de los datos de IPC estadounidense que se publicarán más adelante el miércoles, el AUD/USD se ve atrapado entre el soporte de tendencia alcista y la resistencia horizontal de los 0,6640. Aunque estuvo atrapado en este estrecho rango la mayor parte de mayo, uno siente que esto podría cambiar en las próximas horas.
En cuanto a los niveles a los que prestar atención antes y después del informe de inflación, el AUD/USD tuvo mucha actividad recientemente a ambos lados de los 0,6586, lo que convierte a este valor en el primer nivel de soporte a tener en cuenta. Por debajo, se vieron compras en el pasado en los 0,6552, los 0,652, los 0,6484 y los 0,6460.
Por arriba, una ruptura de los 0,6640 podría abrir la puerta a un test del máximo de marzo, en los 0,6668, siendo posteriormente los 0,6730 el siguiente nivel.